martes, 4 de noviembre de 2008

OREGANO MEXICANO

Lippia graveolens Kunth.

Sinonimia
Lippia berlandieri Schauer, Lantana origanoides M. Martens et Galeotti. Goniostachyum graveolens (Kunth) Small.
Nombres comúnes
Hierba dulce, salve real; orégano; epazote, epazot; Ahuiyac-xihuitl; romerillo de monte; xaak-il-ché, xak'il-ché;
sacmumutz; ananté.
Origen
Nativa de las zonas áridas de México
Descripción botánica
Arbusto delgado de 70 a 2 m de altura. Arbusto delgado de hasta 2 m de alto, ramas con pubecencia corto-pilosa, Hojas en pecíolos de 5-10 mm de largo, las láminas oblongas, elípticas a ovalado-oblongas, de 2-4 cm de largo, usualmente obtusas o redondeadas en el ápice, algunas veces agudas, redondeadas o subcordadas en la base, densamente pilosas en el haz, suaves al tacto, glandular y densamente tomentuosa o pilosa en el envés, el borde crenado; 2 a 6 pedúnculos en la axila de la hoja, 4-12 mm de longitud. Flores en espigas subglobosas a oblongas de 4-12 mm de largo, 4 brácteas gruesas, ovado a lanceoladas, agudas, glandulares y densamente pilosas; cáliz de 1-2 mm de largo, glandular y velloso; corola blanca, el tubo estrigoso de 3-6 mm de largo.
Distribución geográfica y hábitat
Sur de Estados Unidos, México, Guatemala, Centroamérica y Colombia. En la República Mexicana habita en forma silvestre en Bosque tropical caducifolio y Selva baja caducifolia, principalmente en los estados de Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Jalisco y Zacatecas, Durango, Puebla y Guerrero.
Usos medicinales
Anemia, afecciones gastrointestinales como amebiasis, cólico, diarrea, disentería, dispepsia, estreñimiento e indigestión, afecciones respiratorias como asma, bronquitis, catarro, influenza, laringitis, pleuresía, resfrío, tos, tuberculosis. Otros usos en la ictericia, amenorrea, dismenorrea y reumatismo. Las hojas en decocción, para la cicatrización de heridas, llagas e inflamaciones y aliviar prurito. Planta fresca macerada en aceite para dolores reumáticos.
Aplicaciones recomendadas
Antiasmático (control del asma); antiespasmódico (alivio de cólicos); antitusígeno (control de la tos y del asma); antihelmíntico (contra lombrices, en mezcla con yerbabuena y tomillo); antiinfeccioso (acción específicamente contra Staphylococcus aureus); emenagogo (regulador de la menstruación); fungicida (acción contra Candida albicans).
Otros usos
Se utiliza en la preparación de alimentos frescos como: guisados (adobo, pipián), sopas, estofados de carnes, platillos típicos (pozole, menudo, chilpozonte, callos, barbacoa, etc.), pizzas y otras comidas italiana, fabada asturiana, caldo gallego, etc. A la mezcla del orégano con el laurel y el tomillo se le conoce popularmente como "hierbas de olor", y se incorpora a infinidad de platillos. En alimentos enlatados se utiliza el orégano en productos como el salmón, atún, sardinas, abulón, etc. También se añade industrialmente a salsa, aderezos, aceitunas, encurtidos, chiles en escabeche, polvos y pastas para sazonar, quesos, sopas precocidas, frijoles envasados, moles para rehidratar, etcétera.

No hay comentarios: