lunes, 15 de septiembre de 2008

LA PINGUICA Arctostaphylos pungens H.B.K.

Cápsula sobre nuestra flora medicinal.
Otros nombres comunes
Topesquite, Manzanita mexicana, gayuba mexicana.

Origen y distribución geográfica
Originaria de México. Se distribuye del sur de Estados Unidos hasta Veracruz y Oaxaca, en muchos tipos de vegetación y en un amplio intervalo altitudinal, que va de los 1375 a los 3230 msnm.

Hábitat
Esta planta se encuentra en todas las zonas montañosas y frías de México. En Tlaxcala era muy frecuente en Calpulalpan y Tlaxco pero su colecta irracional ha mermado sus poblaciones silvestres.

Descripción botánica
Es una especie leñosa, perenne, usualmente de 0.5 a 3 m de altura, ramificada desde la base, de corteza color café rojizo a rojo-púrpura, exfoliante (la corteza externa se abre y se despega como una hoja de papel); las hojas son coriáceas, elípticas, de 1 a 3.3-(5.2) cm de largo. La flor es urceolada, de color blanco a rosa mexicano y agrupada en racimos de cinco a ocho (24) flores; puede florecer durante todo el año, pero lo hace masivamente al final del invierno, y en ocasiones, dependiendo de la abundancia de lluvias, a principios de verano.
Es polinizada principalmente por abejas, aunque se ha observado también a dípteros y lepidópteros. La planta puede reproducirse vegetativamente a partir de ramas que se entierran, pero este tipo de reproducción es raro.
El fruto es una drupa globosa deprimida, lisa, de aproximadamente 5 a 8 (11) mm, carnosa y comestible. Madura al final de la primavera o a finales del verano. Cuando madura es de color amarillo. Los frutos son consumidos por osos, coyotes, zorras, conejos, roedores, guajolotes silvestres16 e incluso por hormigas. Las semillas, en número de 4 a 7(10), tienen los tegumentos endurecidos (forma huesecillos) y en ocasiones permanecen unidas en grupos de dos a tres.

Propagación por semillas
Pre-remojar las semillas secas en agua hirviendo durante 10 - 20 segundos y luego poner en un sustrato (arena húmeda) en el refrigerador a temperatura de 2 - 5 ° C durante 2 meses a 3 meses. Sembrar en una maceta y dejar crecer en invernadero con ambiente frío. Al germinar transplantar a macetas individuales.

Usos
Para su acción terapéutica su usan sus frutos y las hojas; éstas contienen tanino, resina ácido gálico, y un glucósido, la arbutina, que tiene virtudes diuréticas (facilita la orina); y además, logra quitar la inflamación en el catarro de la vejiga y de los bronquios. Es la hidroquinona, un producto de descomposición de la arbutina que suprime la fermentación de la orina y en la vejiga. Los frutos son más empleados que las hojas. En las bronquitis catarrales, se logra reducir la expectoración y mejorar el resultado se le añaden a la expectoración de pingüica, hojas de eucalipto y borraja. Las hojas masticadas se aplican a llagas y dolores de cabeza, para el dolor de estómago y calambres, en infusión se utilizan para tratar los resfriados graves y la diarrea.
Empleada comúnmente por su acción diurética, para cálculos renales, inflamación o infección en tracto urinario, prostatitis y edemas. Sus usos terapéuticos son similares a los la Uva-ursi europea.
Los frutos agridulces también se emplean para elaborar bebidas alcohólicas, licuados, jarabes y mermeladas así como para aromatizar sopas.
Un tinte marrón-amarillento se obtiene de las hojas y no requiere un mordiente para fijarse a la tela.

Precauciones
No se debe confundir con el piracanto o manzanita que se usa de ornato en jardínes públicos y privados, los frutos verdes y maduros de esta planta llegan a ser tóxicos.

--
COMENTARIOS A ESTA FORMULA HERBOLARIA
Si desea enviar comentarios, sugerencias, dudas o peticiones de consulta herbolaria favor de enviar sus datos completos y el asunto a: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: