lunes, 15 de septiembre de 2008

La espinosilla o hierba de la virgen Loeselia mexicana (Lam.) Brand

Cápsula sobre nuestra flora medicinal.

Nombres populares
Este arbusto es endémico de México de regiones templadas y del trópico seco es una planta medicinal importante. Diversos autores han reportado los siguientes nombres: hierba de la virgen, chuparrosa, gallina ciega, hierba de San Antonio, chuparrosa, espinosilla, almaraduz, espinosa, hierba de la virgen, mirto, mirto rojo, mirto silvestre, cuachile y huicicillo. Huitziltzitzin, cuachichil, huichichile, cuachile, huasicil, guachichile, huachichile, huitzitzilin, hoitzitzilin, checamicua tsitsiqui (lengua purépecha). Es originaria del Sur de Estados Unidos a México
Descripción botánica
Arbusto o hierba con la base leñosa, erecto, con abundantes pelos glandulares. De 1 a 2 m de alto. Sus hojas generalmente alternas, a veces las inferiores opuestas, casi sésiles, ovadas o más angostas, los márgenes con dientes que terminan en espinas. Flores solitarias o en grupitos de varias, ubicadas en las axilas de las hojas. Unas 10 brácteas angostas rodean la base de cada flor, las exteriores parecidas a hojitas y paulatinamente las internas se van tornando secas.
Hábitat
En lugares abiertos, con frecuencia perturbados, a veces en campos de cultivo abandonados. En vegetación secundaria derivada de encinares, pinares y bosques tropicales caducifolios, matorrales y zacatales, también en bosques de Juniperus o en bosques abiertos de encinos. En Tlaxcala y en el centro de México se ha encontrado en flor en casi todos los meses del año, pero preferentemente de octubre a febrero.
Usos
Ceremonial y religioso: La planta se emplea en ramos de las limpias.
Medicinal: Para la indigestión se provoca el vómito tomando un té de flores en medio litro de agua, durante el malestar.
El cocimiento del follaje se utiliza para cálculos renales, inflamación el riñón, como diurética y depurativa de la sangre, como purgante y para casos de susto y mal de aire, vomito, venteados, bronquitis, ronquera y tos. También se usa para el calor intestinal y en el caso de niños héticos (en estos casos también se utiliza en infusión). El mismo cocimiento se utiliza tanto tomado como en baños en casos de erisipela, rubéola, sarampión, varicela y postemas. Así mismo se ha reportado en casos de inflamación del estómago, tifoidea y topeaduras (estreñimiento) y fiebre, los baños para malestares posparto y flujo.
La infusión de las hojas se utiliza para el mal de orina, diarrea y várices, para estos mismos padecimientos se emplea en cataplasmas.
Para bajar la fiebre y calmar el dolor de cabeza, se toma el cocimiento de las hojas, se dan lavados o se dan baños.
Se reporta útil en casos de disentería, dolor de estómago, indigestión, bilis y como expectorante.
Para la calentura se toma un té de la parte aérea preparado junto con un puño de doradilla en 1/2 litro de agua. Se toma 3 veces al día. Como remedio en general se hace una infusión con un puño de la planta en 1/2 litro de agua y se toma una taza en ayunas.
Uso doméstico: Para evitar la caída del pelo se machaca la parte aérea de la planta y se unta para evitar la caida y que quede brillante. También se utiliza como fijador de cabello, para esto se tiene que extrujar para obtener una laca. Otra forma de uso contra la caída del pelo, caspa, seborrea y como enjuague es utilizando el agua del cocimiento de puño y medio de la planta seca para lavarse la cabeza.
Se emplea en las fiebres puerperales, contra disentería, bilis, dolor e inflamación del estómago, tifoidea, bronquitis, gripe, ronquera y tos. Localmente se aplica contra la caspa y caída del pelo, rubéola, sarampión y varicela. El cocimiento de las ramas y flor se utiliza en afecciones renales, como diurético y purgante. También se utiliza en la conservación y embellecimiento del cabello; también como una especie de jabón para la limpieza. Además se utiliza para hacer limpias.

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/polemoniaceae/loeselia-mexicana/fichas/ficha.htm
www.hipernatural.com/es/pltespinosilla.html

--
COMENTARIOS A ESTA FORMULA HERBOLARIA
Si desea enviar comentarios, sugerencias, dudas o peticiones de consulta herbolaria favor de enviar sus datos completos y el asunto a: remediosherbolarios@hotmail.com

No hay comentarios: